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martes, 3 de febrero de 2015

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO DE MOTOR DEUTZ 913

OPERACIÓN DEL MOTOR.
Para la puesta en servicio del nuevo motor se requiere una serie de servicios que se describen a continuación. Estos no se limitan a la primera puesta en marcha sino que, deberán ser repetidos periódicamente para el mantenimiento del motor, de acuerdo a las indicaciones de la tabla de mantenimiento.
Combustible.
Se recomienda siempre el empleo de combustible Diesel de primera linea, con un contenido de azufre no mayor del 0.5% y observar máxima limpieza al efectuar el llenado del tanque.

Calidad de aceite.
Durante el funcionamiento del motor no solo se consume (se quema) una parte del aceite destinado a la lubricación de los pistones, sino que por la solicitación térmica y los productos residuales de la combustión del combustible pasantes al aceite, también se producen un "desgaste" del aceite , especialmente de su aditivos químicos, razón por la que toda la carga del aceite debe ser renovada tras determinados períodos.
Dependiendo dicho "desgaste" de las condiciones de servicio, de la calidad del aceite y del combustible (duración del aceite), resultan distintos periodos de cambios de aceite.

Viscosidad.

como la viscosidad del aceite lubricante varia en función de la temperatura regirá para la elección de la viscosidad de su aceite (clase SAE) la temperatura ambiente en el lugar de servicio del motor.
NOTA. un aceite demasiado espeso dificulta el arranque. Por ello, para servicios se tomara en cuenta  la temperatura  ambiente en el momento del arranque, para la elección de la viscosidad del aceite. Para evitar cambios de aceite variados, se emplea los aceites "multigrado".


Bomba de inyección y regulador.
Llevan igual una carga de aceite, cuyo nivel se ha de revisar soltando el tornillo de control, y son lubricados por el motor.

Indicaciones referentes a la potencia de su motor.
En un motor Diesel  quedan cuidadosamente establecidos los caudales de aire de combustión y de combustible inyectados, determinando los mismos la potencia. y  el nivel de temperatura del motor.
Al variar la densidad del aire en función de la presión atmosférica,  y por lo tanto de la altura de la instalación y en función de la temperatura, el motor a combustión interna solo es capaz de entregar su plena potencia nominal a determinado nivel de altura y temperatura, ambos fijados en las normas correspondientes, a saber:
    Para motores automotrices, según DIN 70020:
         760 Torr (a nivel del mar ) y 20ºC.
    Para motores industriales y de propulsión naval, según DIN 6270:
         735 Torr (300 m.s.n.m.) y 20ºC
Para motores que trabajen en forma continua a mayores alturas sobre el nivel del mar, es necesario realizar una calibración a la bomba de inyección para dicha altura.

Arranque de Motor.
*Máximo accionamiento continuo del arrancador = 10 seg.
* Para mejor conservación de las baterías , mantener una pausa de 1 minuto entre sucesivos intentos de arranque.
* No parar bruscamente un motor que trabaja a plena carga, sino hacerlo seguir funcionando descargado por poco tiempo, al objeto de conseguir una compensación térmica.

Arranque de Motor  a bajas temperaturas con bujías de incandescencia-llama.
El sistema de bujía de incandescencia-llama precalienta el aire de admisión al quemar pequeñas cantidades de combustible mediante una bujía de incandescencia-llama dispuesta a la entrada de múltiple de admisión. Este flujo de combustible proviene de la bomba de inyección y es controlado por una válvula electromagnética.
- Mantener encendida el conmutador de incandescencia durante 1 minuto aproximadamente

Evacuar cada semana el fango del tanque de combustible.

Purga de aire del sistema de combustible.
primero se debe tener en cuenta, nunca  dejar sin combustible el tanque, en ese caso  el aire que ocupa el sistema de combustible  impide el correcto flujo del mismo a la bomba de inyección por lo cual el motor arranca con dificultad  o directamente no arranca. Para purgar primero se debe aflojar la válvula de rebose y accionar la palanca de la bomba de alimentación  hacia baja, tantas veces sea necesario, para que el combustible salga libre de burbujas por la válvula de rebose.
Apretar nuevamente la válvula de rebose.
Si se han desmontado las tuberías de inyección se deberán también purgar  el aire, para ello, accionar el arrancador  hasta que en al tuerca de empalme  salga combustible libre de burbujas de aire.

Controlar  el nivel de aceite  en el motor.
Diariamente controlar el nivel  de aceite en el cárter, antes de comenzar el servicio. Para ello el motor debe estar parado y en posición nivelada. Sacar la varilla de control limpiarla con un paño que no suelte hilachas e introducirla nuevamente, hasta el tope. Al sacar la varilla nuevamente para el control  el aceite deberá llegar correctamente hasta la maraca superior. en caso necesario agregar.
NOTA: 
Motores nuevos tienen normalmente un consumo de  aceite mas elevado, por lo que, durante el periodo de ablande aprox. 200 horas  de servicio. se controlara el nivel de aceite dos veces por día. terminado dicho día es suficiente un control diario.

Controlar y limpiar el filtro de aire.
El polvo en el admisión, lleva a un desgaste prematuro del motor, razón por la cual  el cuidadoso y periódico mantenimiento del filtro de aire es de importancia vital para el motor.
Aminoración de potencia y formación de humo en el escape pueden ser indice de un filtro de aire sucio






Drenar prefiltro y filtro primario de combustible.
Diariamente, verificar el vaso de decantación para drenar el agua, que se reconoce por su coloración mas clara respecto del combustible y los sedimentos, aflojar el tornillo  moleteado apretarlo de nuevo a mano, sin forzar.  
  1) prefiltro        
  2) prefiltro y filtro primario.

Controlar estado y tensión de las correas. 
Comprobar la tensión de las correas del alternador o bien del ventilador y alternador. Esta tensión es correcta cuando la correa se deja combar 10-15 mm, entre poleas, al ser presionada.
Importante.
a).-Las correas de la ventiladora deben estar siempre en buen estado, ya que de ellas depende la refrigeración del motor. Aconsejamos por lo tanto un control mas frecuente.
b).-Las correas dobles deben ser cambiados siempre en conjunto, aunque se encuentren averiada solo una de ellas. la diferencia de longitud entre ambas correas nuevas, no debe ser mayor del 0.15 %, con las correas tienen su mayor estiramiento inicial en los primeros minutos de marcha, perdiendo la pretensión, se aconseja su retensado durante la primera hora de uso.

Motores vehiculares y estacionarias. 

Para tensar la correa de alternador , aflojar los tornillos/tuercas pivotar hacia afuera el alternador, hasta obtener la tension correacta y fijarlo en la nueva posicion.
La tension de las correas de la ventiladora se mantiene constante por medio de una polea
 tensora con resorte.

Comprobar funcionamiento del sistema de alarma.
Cada 100 horas de servicio = 5.000 km. comprobar el sistema de alarma para roturas de correas empujando hacia arriba el perno del conmutador electrico, que activa una luz de aviso y, y eventualmente, una señal acustica.







Limpiar tamiz de bomba de alimentación de combustible.
Cada 100 horas de servicio = 5000 km. desenroscar e tornillo, quita la tapa y saca la junta y el tamiz . lavar el tamiz con gas-oil. Al remontar, atender a una perfecta hermetizacion.

Calidad del aceite y condiciones de servicio.
La clase de calidad del aceite a emplearse para la lubricación, queda determinada por las condiciones de servicio y aplicacion del motor (vehícular, tractor industrial, etc.)
Nota: la experiencia demuestra que el empleo de aceites HD-C influye favorablemente sobre el funcionamiento y duración del motor. Su diferencia de calidad respecto de los aceite HD-B, permite prolongar sustancialmente los intervalos entre cambios de aceite, redundando ello en un servicio mas económico.

Efectuar el cambio de aceite siempre a motor caliente, para que el aceite escurra con mayor facilidad.
Cantidad de aceite para cambio. aprox. ( litros )
F3L          F4L          F5L          F6L
8,5            9,5            12            16


Cambiar elemento del filtro de aceite.

aflojar el filtro y desmontar,  al montar  el filtro nuevo, aceitar ligeramente la junta de caucho y montar el filtro, ajustar con la mano.









Cambiar el filtro de combustible.

aflojar el filtro y desmontar,  al montar  el filtro nuevo, aceitar ligeramente la junta de caucho y montar el filtro, ajustar con la mano y reapretarlo 1/2 vuelta mas, a mano.




Controlar luz de Válvulas. 

la luz o juego es el espacio requerido (1) entre la pieza de contacto del balancín  (9) y el vástago de la válvula (5) siendo su correcto ajuste fundamental para el óptimo funcionamiento y rendimiento del motor.
ejemplo en los motores Deutz  913 la luz de válvulas es = 0.15 mm. admisión y escape.
En motores nuevos o reparados, controlar la luz de válvulas a las 20, 200, y 500 horas de servicio, luego, bajo condiciones normales, cada 500 horas.




Limpiar aletas de refrigeración.
Limpiar cada 500 horas de servicio = 25.000 km..
Con mas frecuencia al trabajar en ambientes muy cargados de polvo, cada 100 horas de servicio.
La acumulación de polvo lleva a una aminoración del efecto de refrigeración.
Se aconseja efectuar una limpieza en seco, por ejemplo con un alambre y si fuese posible, soplando luego con aire comprimido. especialmente se limpiaran bien las aletas verticales en las culatas  así como también limpiara las aletas del enfriador de aceite.
Si se efectúa una limpieza en húmedo con gas-oíl o detergente, se deberá observar un tiempo de ablandamiento suficiente y enjuagar luego con fuerte chorro de agua. Luego poner en funcionamiento el motor, para evacuar los residuos de agua por calentamiento y evitar así oxidación.

En motores equipados con sistema de bujías de incandescencia,
verificar el buen funcionamiento eléctrico de las bujía, efectuando primero un precalentamiento de aprox. 1 minuto, hasta encenderse claramente el control de incandescencia.
para controlar la alimentación de combustible hacia la bujía de llama, aflojar algunas vueltas la tuerca de empalme de la tubería de combustible y hacer girar el motor, hasta que el combustible salga por la unión, si ello no sucede, revisar el sistema.



Controlar funcionamiento del bulbo ( sensor ) de temperatura de la culata.
Cada 600 horas de servicio = 30.000 km., desenroscar el detector  de la culata y sumergirlo en aceite, calentando a 150ºC - 155ºC., el detector debe activara el instrumento o luz de aviso, situado sobre el tablero de mando.
 Controlar motor de arranque.
cada 1200 horas de servicio = 60.000 km. hacer revisar el funcionamiento y desgaste de escobillas

Controlar inyectores.

Cada 1200 horas de servicio = 60.000 km. desmontar los inyectores y lavar bien la toberas, en gas-oil.
seguidamente, mediante el probador de inyectores, comprobar si estas mantienen todavía la presión de descarga prescripta de 175 + 8 kg/cm2. A la vez verificar que los cuatro chorros de inyección salgan uniformemente.




Controlar bomba de inyección.
cada 3000 horas de servicio = 150.000 km. hacer controlar la bomba de inyección en el banco de pruebas.

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